Iquique

“Competencias para el Siglo XXI y Evaluación Inclusiva: Enfoques metodológicos”

Contexto
Diariamente en nuestro cerebro ocurren alrededor de 60.000 pensamientos. Somos conscientes de algunos cientos, pero la mayoría opera de forma automática. No somos conscientes de que hemos tenido esos pensamientos, pero nuestro cerebro funciona: observa, analiza, valora, decide y actúa, permitiendo que nos desenvolvamos con total naturalidad en el medio, reaccionando, resolviendo y respondiendo a los diferentes estímulos; de buena manera la mayor parte del tiempo, pero también de mala manera muchas veces. Al conocer mejor las propias circunstancias y la forma en que el sistema de pensamiento las integra, mejoran sustancialmente diversos ámbitos de la vida, pues nuestra conducta se adapta con mayor eficacia a los roles desempeñados y a las situaciones experimentadas. Pero, ¿cómo gestionar pensamiento? Y sobre todo, ¿cómo educar para gestionar pensamiento?


En el encuentro de Ministros de Educación convocado por UNESCO durante el año 2017, uno de los principales temas a tratar fue el poder transformativo que tienen docentes y estudiantes y cómo entregarles apoyo, motivación, conocimiento y herramientas actuales para volverlos conscientes de ese poder y de cómo ponerlo en acción. En este contexto, abordar las habilidades para el siglo XXI de manera planificada, que incorpore el diseño curricular y los procesos de enseñanza y evaluación para todos y todas, considerando estrategias neuroeducativas, se vuelve imprescindible.


Contenidos generales

  • Qué son las Competencias del Siglo XXI

  • Lineamientos de Evaluación Inclusiva desde 2020 en Chile

  • ABP: Una metodología que permite establecer el trayecto

  • Desarrollo del Pensamiento en el aula de hoy



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